¿Qué es el ecosistema emprendedor y cómo puede ayudarte a hacer realidad tu sueño?

Nadie vive aislado en un entorno desolador, aún cuando parezca lo contrario, nunca estamos solos.

Mucho menos a la hora de emprender, sin embargo, hay lugares en los que el “ecosistema emprendedor” es mucho más alentador que en otros, pero ¿qué es exactamente el ecosistema emprendedor? ¿en qué puede ayudarte a hacer realidad tus proyectos? Bueno, vámonos por partes.

Cada vez que se menciona el concepto “ecosistema emprendedor”, las primeras ciudades que vienen a la mente son Silicon Valley, Nueva York , Boulder, Tel Aviv, entre otros. Estas ciudades tienen en común algo: incentivan a los emprendedores gracias a la cultura, el acceso al capital, el marco jurídico y a la incentivación del talento.

Estas ciudades se caracterizan por un fuerte sentido de comunidad. Se inculca que un emprendedor no es únicamente un empresario buscando su propio beneficio, sino que emprender nos ayuda a todos. De ahí surgen espacios donde se puede aprender, intercambiar e incentivar el emprendimiento. Iniciativas como Startup Week, Fuck Up Nights, e incluso Networking Nights, son parte de estos indicadores de que se vive en un ecosistema emprendedor.

El encuentro es muy importante, pues sirve para aprender del error ajeno e intercambiar experiencias.

El gobierno y las universidades también juegan un rol importante para amplificar la red ¿qué mejor lugar para conocer a los futuros talentos en cada área que una escuela? ¿qué mejor si es una escuela de gran nivel educativo?

Por otro lado, el gobierno cuenta con la capacidad de promover los encuentros entre emprendedores, pero también puede facilitar recursos económicos o de infraestructura. La lógica es la siguiente: a mayor emprendimiento, mayor nivel de vida en la entidad.

Aunque suene paradójico, las empresas necesitan el emprendimiento, tanto para aumentar su abanico de clientes como para aumentar el nivel de especialidad y capacidad de sus colaboradores. En este caso, no se trata de dividir el pastel en más partes, se trata de hacer más grande el pastel.

Si una empresa es capaz de incentivar a los emprendedores, eso significa que podrá disponer, a la brevedad de profesionales especializados o de servicios únicos que pueden capitalizarse. No se trata de competir, se trata de invertir.

Ahora bien, no es necesario que todo eso suceda, pero si estás en un lugar que cuenta con puntos de encuentro, como el HUB, que organiza eventos donde se pueden intercambiar ideas y propuestas. Si además, este lugar cuenta con el apoyo del gobierno y las universidades y te puede ayudar a catapultarte, definitivamente debes usarlo para aprovechar el ecosistema emprendedor de tu localidad.