Una cerveza te puede poner en la portada de Forbes, la historia de Jack Ma

Tal vez para nosotros Alibaba no sea el top of mind, sin embargo, es la tienda online más grande del mundo, de hecho, sus ventas superan a las de Amazon y eBay. Tras ella está Jack Ma, un hombre con una historia digna de ser conocida.

El hombre más rico de China nació en una familia pobre y desde la escuela se le indicó que el capitalismo y las empresas eran malas. Bueno, así es el marxismo estricto que se le enseñaba a los niños durante la época de la China comunista.

Cuando naces en una situación así, lo más difícil es poder sobresalir en el mundo de los negocios. Después de todo no cuentas con amigos en las altas esferas, ni provienes de una familia acaudalada que te pueda ayudar a detonar tu negocio. 

Sin embargo, decidió aprender inglés a pesar de todo. Tampoco se educó como un genio, ni entró a una gran universidad por la puerta grande. Le tomó tres intentos poder matricularse en la universidad para estudiar magisterio, donde ganaba 12 dólares al mes.

En 1995, Jack viajó a Estados Unidos y conoció internet. Su primera búsqueda fue “beer”. Descubrió que no había ninguna cerveza china figurando en línea… y a partir de ahí, después de varios fracasos, llegó a Alibaba, la tienda online, su historia no se ha detenido.

Para Jack Ma, hay un plan de vida que los emprendedores deberían seguir:

  • Antes de los 20: Aprende
  • Antes de los 30: Sigue a un líder.
  • Entre los 30 y los 40: Decide si quieres trabajar para otroso iniciar tu proyecto.
  • Entre los 40 y los 50: Haz lo que dominas. Ya es tarde para experimentar.
  • Entre los 50 y los 60: Trabaja para gente más joven. Confía e invierte en ellos.
  • A partir de los 60: Ve a la playa. Es muy tarde para cambiar.

Una historia inspiradora, ¿no crees?