¿Qué es el Mentoring y por qué debe importarle a los emprendedores?

Para nosotros, apoyar a los emprendedores a cumplir sus objetivos es un trabajo de todos los días y que está en constante mejora. Eso nos compromete a brindarles las mejores herramientas paraque cada día mejoren sus procesos. Una de ellas es el “mentoring” un proceso que creemos de vital importancia para el desarrollo de sus proyectos.

Mentor… ¿qué?

El mentoring es cuando una persona facilita e incentiva el desarrollo de otra con sus recursos, experiencias, perspectivas, conocimientos, vivencias y consejo. En pocas palabras es usar lo que alguien sabe para guiar a otra hacia el logro de sus objetivos, potenciando, en especial, las características favorables que se encuentran en el emprendedor.

Para que exista el mentoring se necesitan dos personas: el mentor y el mentorizado.  Sin embargo, no es una relación unilateral, el mentor también se nutre de la experiencia y puede ampliar la red de contactos gracias al trabajo con el mentorizado.

Algo que sí resulta de vital importancia, es que el mentor debe ser alguien con gran experiencia en el ámbito en el que el mentorizado quiere progresar. Debe contar con alto desempeño, madurez y una red de contactos que lo conviertan en el detonador de los talentos sin explotar del mentorizado.

Pasos del mentoring

1. Establecimiento de una relación de confianza y compromiso.

El mentor y el mentorizado tienen que sentarse y establecer una relación en la que los objetivos estén completamente claros. El mentoring sin confianza no existe y el mentoring sin compromiso nunca dará resultados.

2. Exploración y empatía

Es necesario que ambas partes compenetren. De forma coloquial: que se caigan bien. Si existe alguna tensión o roce ambos deben contar con la madurez emocional para entenderse y solucionarlo. Además, el mentor debe sentir la misma pasión del mentorizado por el proyecto o, cuando menos, sentirse contagiado.

3. Redefinición del problema

En esta parte, el mentorizado ya comunicó sus inquietudes y objetivos al mentor y este comenzará a guiarlo, usando su experiencia para encontrar una solución.

4. Comprensión y plan acción

El mentor ayuda a que el mentorizado entienda cada uno de los puntos que lo llevará a su objetivo y le ayudará a trazar un camino, basado en una serie de tareas específicas que derivan de su experiencia.

5. Apoyo a la acción

El último punto es el apoyo a la acción, el mentor, al ser un personaje con una gran red de contactos podrá apoyar, pero no resolver, al emprendedor.

Una vez realizados estos puntos, se puede decir que el proceso de mentoring ha llegado a su objetivo, sin embargo puede realizarse tantas veces como sea posible según objetivos y el área de experiencia del mentor.

Como puedes ver, el Mentoring es un proceso que te puede ayudar a cumplir tus objetivos y aquí en el HUB te brindamos ese servicio ya que contamos con un gran equipo de mentores 

¿Te interesaría recibir mentoring? Acércate al HUB-IYEM y únete al verdadero ecosistema emprendedor de Yucatán.