Mentiras sobre el emprendimiento en Yucatán que todos se han creído

Yucatán es un estado único, pero a veces eso nutre un prejuicio de que los yucatecos somos cerrados e incluso muy conservadores cuando se trata de emprendimiento, éxito y dinero. Sin embargo, quienes vivimos aquí sabemos que no es así, que nuestro estado está cada día más vivo y listo para todo. 

Sin embargo, aún hay gente que no sabe eso, por eso queremos mostrarte (y desmentir) los mitos más recurrentes sobre emprender en Yucatán.

Es sólo para gente de dinero

Muchos creen que el emprendimiento es sólo para personas que tienen ayuda de su familia o que han tenido “negocios que pegan”. Pero no hay nada más alejado de la realidad, el emprendimiento se compone de personas con inquietudes que al salir de la carrera o después de trabajar en alguna empresa sienten “la espinita” y deciden encontrar la manera de llevar a cabo su idea.

Con dinero o sin dinero.

Con dinero ahorrado o usando un “trabajo adicional”.

Uno de los casos más emblemáticos que tenemos en la península es el de una señora que vendía pasteles, que inició con un capital mínimo y ahora los vende a todas partes del país.

 

En Yucatán sólo se apoya al campo

Contrario a lo que muchos creerían, en Yucatán se apoya al campo, pero también a otras industrias: el desarrollo de aplicaciones, el diseño, la manufactura textil y más. 

Yucatán es un estado vivo y a la vanguardia, a tal grado que Mérida es la Capital Latinoamericana de la Cultura… por segunda vez… ¿sabes por qué? Porque es un estado orgulloso de sus raíces que sabe que son el cimiento necesario para proyectarse al mundo, por eso se apoya al campo y al emprendimiento en todos sus ámbitos.

 

De nada sirve si no conoces a nadie

Hace mucho que la sociedad yucateca dejó de ser cerrada. Cada día hay más acceso a oportunidades. Sabemos que hay empresarios con ejemplos a seguir, por eso contamos con su apoyo en el HUB, pero nuestro espacio es un lugar abierto a todos los emprendedores. Aquí no te vamos a pedir apellido, ni contactos, si tienes una idea emprendible, este es tu lugar.

 

Todo está en CDMX

Esta es una gran mentira. Por suerte, todo se ha ido saliendo de CDMX en busca de mejores lugares y oportunidades, de esta forma las grandes industrias, por ejemplo la cervecera, han mirado hacia otras latitudes, encontrándose Yucatán en una posición privilegiada gracias a su cercanía con el Caribe, Centro y Sudamérica.

 

¿Ves? Yucatán tiene grandes oportunidades de convertirse en el centro del emprendimiento en México ¿no crees? 

Acércate al HUB y construyamos juntos la Meca del emprendimiento en México.