Triunfar en la liga española

yucatán.jpg

Dado que emprender es pensar de manera disruptiva para generar nuevos productos, mercados y servicios, hagamos un ejercicio de generación de escenarios de opinión. Imaginemos la siguiente noticia: futbolista yucateco firma contrato con equipo de la liga española de futbol. Indudablemente, acapararía titulares, generaría reportajes y llenaría de publicaciones compartidas las redes sociales. Aunque muchos coincidimos en que el futbol, como diría Jorge Valdano, es la cosa más importante de las menos importantes, para qué negarlo, en todas las charlas de café y sobremesa, se hablaría del orgullo de saber que uno de los nuestros tiene la oportunidad de mostrar su talento y triunfar en la mejor liga del mundo. Si en vez de un futbolista yucateco, resulta que fueran 10, hablaríamos de que Yucatán es el mayor semillero deportivo de México, y si en el proceso otros yucatecos probaran suerte en equipos de Estados Unidos, Francia y Chile, afirmaríamos, seguramente, que una selección yucateca podría ser la que nos lleve al soñado quinto partido del mundial.

Si trasladamos ahora la noticia al terreno de los emprendedores, nos daríamos cuenta de que ese ejercicio de imaginación, es más real de lo que parece. Hace cerca de un año, bajo el auspicio de la convocatoria Startup Madrid, 10 emprendedores yucatecos desarrollaron un proceso de softlanding en el ecosistema emprendedor madrileño, auspiciados por el IYEM, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Deusto.

Hace dos meses, cuatro proyectos yucatecos recibieron recursos de un fondo de inversión de capital privado con base en Silicon Valley, la meca del emprendimiento mundial, para llevar sus productos y asociarse con inversionistas que forman parte de la élite de la innovación en el planeta. Hace un par de semanas, un emprendedor yucateco ganó el premio al mejor proyecto tecnológico de América del Sur en el Geek Camp, en Santiago de Chile y 4 emprendedores yucatecos están listos para iniciar en las próximas semanas sus procesos de internacionalización en Austin Texas y en Niza, Francia. ¡Ah! Y por supuesto, otros 3 emprendedores irán nuevamente a Madrid a la búsqueda de inversión, socios y expansión comercial para sus proyectos.Es necesario decirlo: son pocos los gobiernos estatales que apuestan por el emprendimiento de la manera que lo hace el de Yucatán. La creación de programas para el softlanding internacional, que no es otra cosa que generar condiciones de expansión mundial para que emprendedores locales tengan condiciones de proyectarse en mercados de todo el planeta, es sólo una muestra de ello. Recursos y políticas cuyo resultado, a fin de cuentas, son historias de éxito de emprendedores que ya están generando empleo, valor y bienestar.

La intención de esta entrega no es discutir por qué el emprendimiento no capta la atención pública del futbol. Simplemente quiero destacar que proyectos emprendedores originados en Yucatán, desarrollados en instalaciones y capacidades de origen meramente local, hoy tienen la valía y el valor agregado necesarios para competir de tú a tú en los ecosistemas de emprendimiento más innovadores del mundo. Por seguir con el ejercicio inicial, nuestros jugadores de la cancha emprendedora están listos para competir por un lugar en cualquier equipo del mundo, sea el Real Madrid, los Giants de San Francisco o los Warriors de Golden State.

Eso es, por supuesto, mérito del talento de cada emprendedor, del deseo de sobresalir y el hambre por triunfar, sumado a una apuesta clara y una decisión de estado de hacer del emprendimiento un tema prioritario en la agenda de desarrollo de Yucatán. Y eso no es retórica, son hechos verificables en historias emprendedoras de éxito como las de Zenzzer, Puntié, Thermal-Tech, Wattbee, Fat Panda Games, Creápolis, Green-ti, Hey Ashi!, Biofractal, Musterbox, Tingoo, Enjambre, Mum Not Proud, Geolitics, Blastbot, Gersatec, Skola app, Witness y Aidwear.

Ésa es la alineación emprendedora que nos representa y nos debe llenar de orgullo, porque muestra que lo que está hecho en Yucatán, está muy bien hecho y que emprender vale la pena. Porque al final de lo que se trata es de brindar al talento yucateco, las oportunidades y herramientas que necesitan para hacer realidad sus proyectos, generar empleo y riqueza y demostrar que los emprendedores de Yucatán están listos para todo, incluso para jugar y triunfar en cualquier liga del mundo, incluso en la liga española de emprendedores.

 

Francisco Lezama.png

Por Francisco Lezama Pacheco
Director del Instituto Yucateco de Emprendedores