Modelo de negocio ¿qué es y para qué sirve?

modelo_de_negocio.jpg

Con el auge del emprendimiento, surge un término que usamos a discreción pero parece que no hemos terminado de comprender cabalmente: modelo de negocio.

Y es que modelo de negocio no es únicamente cómo vas a obtener dinero. 

El modelo de negocio es más que sólo un resultado monetario. De hecho, el dinero es la consecuencia de conocer todo el esfuerzo que haces y ofreces.

Modelos de negocio que funcionan

Existen miles de modelos de negocio, casi tantos como startups, porque cada uno de los emprendimientos trabaja bajo un esquema. Pero pongamos algunos ejemplos de modelos de negocio exitosos:

Las comisiones

Uno creería que las comisiones son uno de los modelos de negocios obsoletos, pero eso es una mentira. Esa “gratificación” por cerrar el trato es un modelo bajo el cual funcionan grandes empresas como Uber.

Conocimiento es poder

Google depende de la publicidad, así como Facebook y Twitter, pero estos portales confían en su segmentación y en sus algoritmos de inteligencia artificial. De esta forma, su publicidad segmentada es mucho más efectiva.

Freemium

¿Superaste ya tu adicción al Candy Crush? Bueno, esta aplicación cuenta con el “freemium” como un modelo de negocio, eso te permite acceder a funciones especiales al pagar una cifra.

¿Y cómo hago mi modelo de negocio?

El “canvas” es una de las plantillas más famosas para crear tu modelo de negocio y aquí te traemos cómo plantearlo, sólo plantéate lo siguiente:

  • Segmentos de clientes: ¿a quién le vas a vender? ¿es una masa o un nicho? 
  • Propuesta de valor: ¿qué ofrecemos mejor que los demás?
  • Canales: ¿qué utilizaremos para comunicarnos con la audiencia?
  • Relación con el cliente: ¿qué ofrecemos? ¿asistencia? ¿self service?
  • Fuente de ingresos: ¿de dónde obtendremos dinero? ¿es una suscripción? ¿es una cuota mensual?
  • Recursos clave: ¿de qué dependemos? ¿vehículos? ¿patentes?
  • Actividades clave: ¿qué tenemos que hacer para que la empresa se mantenga viva?
  • Socios clave: ¿quiénes me ayudarán a crecer o a mantenerme vivo?
  • Estructura de costos: ¿cuánto me cuesta funcionar?

Una vez que todo esto esté claro, ya tienes un modelo de negocio bien planteado, ¿estás listo? Acércate a nosotros y te ayudaremos a darle forma y a llevarlo a cabo.