La diferencia entre empresa y startup. ¿No son lo mismo pero es igual? ¿Son cosas distintas?

empresa_o_startup.jpg

A todos los que estamos en el mundo del emprendimiento nos ha tocado platicar con alguien que utiliza de manera indiscriminada startup o empresa. Entonces nos reunimos y comienza a hablarnos de su “startup” y la llama startup todo el tiempo, pero en realidad se trata de una empresa pequeña que, por poner un ejemplo, vende comida a domicilio.

En el HUB IYEM no somos dogmáticos de los conceptos, de hecho creemos que las definiciones son como la ropa: si cabes es tuya. Pero también creemos importante dar las pautas correctas para que el lenguaje emprendedor sea lo más efectiva.

 

Una startup no es una empresa

Así de puntual.

Una startup es una compañía que está dedicada a investigar y desarrollar un modelo de negocio, un producto y una estrategia de mercadeo que pueda ser repetible y escalable.

Por el otro lado, una empresa es una organización establecida que tiene modelo de negocio que es repetible y escalable. Que vende productos a cambio de ingresos y beneficios.

Viéndolo de esta forma, una startup está en busca de un modelo de negocio, mientras que la empresa ya ejecuta ese modelo de negocio. Eso nos lleva a determinar que la startup es un paso anterior de la empresa, pues una vez que logra determinar su modelo de negocio, implementarlo y recibir ingresos comienza a ser una pequeña empresa.

 

Una empresa no es una startup

Al parecer quedó bastante claro en los puntos anteriores, pero sí queremos ser muy contundentes al respecto, pues muchas veces nos ha tocado ver startups que llegan con una gran idea. Muchas de estas orientadas al mundo tecnológico. El “startupero” llega con una idea ya casi implementada, una aplicación con buen funcionamiento, buena programación y ya disponible en la App Store, pero falla cuando se le pregunta “¿y cómo vas a hacer dinero?”.

Startup no es únicamente desarrollar el producto es plantear toda la estrategia para que tu idea se convierta en una empresa, por más pequeña que sea y, a partir de ahí crecer.

¿Quieres saber si estás en la etapa startup o de microempresa? ¿por qué no te acercas a los expertos del HUB? Podemos ayudarte a darle forma a tu empresa, hacerla crecer y progresar juntos.