Lecciones de emprendimiento de Elon Musk

elon_musk.jpg

Los automóviles Tesla, la gama alta de los coches eléctricos son uno de los emprendimientos más arriesgados en la historia. Con un sector energético en constante cambio, con una tecnología de ritmos vertiginosos y con un mundo que está cada día sintiendo en jaque su capacidad para enfrentarse a los cambios, un visionario como Elon Musk es una figura que vale la pena seguir y de la que vale la pena aprender.

En esta ocasión queremos desarrollar para ti algunas frases de este empresario que pueden ayudarte a materializar u orientar tu idea de negocio hacia donde la quieres llevar.

 

“Si estás tratando de desarrollar una empresa, es importante que sepas que es como hornear un pastel”

em1.gif

Ante la aparente simpleza de esta frase se esconde una gran perla de sabiduría: tu empresa necesita tener cada ingrediente en las proporciones adecuadas. Puedes iniciar tu emprendimiento con mucha pasión (harina) y muy poca experiencia (azúcar) y el resultado podría ser increíble para ti, pero insípido para los demás. Podrías iniciar una empresa con un gran capital (levadura) y nada de conocimiento (sabores) y al final sólo tendrías una masa inflada que no aporta ni enamora a nadie.

 

“La gente trabaja mejor cuando sabe cuál es la meta”

em2.gif

Piensa en por qué deseas emprender. Recuerda qué te motivó a salirte de la empresa en la que estabas muy cómodo, ¿será que no veías el resultado de tu trabajo? ¿Tendría que ver con la forma en la que sólo te relacionabas con cierto grupo de personas? ¿Será que querías abrir tu panorama? Si no estabas muy seguro de quién eras ni de qué papel jugabas en el corazón de la empresa, seguramente es porque no veías la meta.

Trabajar persiguiendo un objetivo hará por ti que no pierdas el foco. Imagínate que vas en un barco en la niebla y cada meta es un faro.

 

“La cantidad nunca compensará al talento”

em33.gif

Una frase muy importante sobre el trabajo en equipo es que “dos cabezas trabajan mejor que una”. Pero también es cierto que dos personas que no saben nada sobre el tema a discutir no darán con la respuesta. Es más, quince personas que no conocen el tema del que se está hablando jamás podrán responder de la misma forma que lo haría una persona capaz. En muchas empresas, en el afán de dividir y asignar tareas, se crea una sobredepartamentización que sólo depreda a la empresa y sus finanzas desde adentro.

Si te has decidido a emprender, entiende tu posición en la empresa, está bien que no seas un “todólogo” pero tienes que entender el funcionamiento de tu proyecto.

 

“La persistencia es muy importante”

em4.gif

Nosotros somos de la idea de que en cada emprendedor hay una persona que con una persistencia mayor a la de la media. Emprender no es un simple proyecto que abandonas a la primera de cambios. Emprender es un proyecto que te puede cambiar la vida y la de tu comunidad, es espíritu emprendedor se contagia y llega a los distintos niveles.

En el HUB estamos orgullosos de contar con emprendedores capaces y apasionados de lo que hacen, por ello nos gusta poner todo para que se dediquen a darle forma y hacer crecer sus proyectos.