Usos reales del big data para los emprendedores

big_data.jpg

Hablar del big data, por suerte, ya no es sólo para grandes organizaciones con millones de dólares en presupuesto. El término se refiere a una cantidad de datos que no se pueden procesar de manera manual, por lo que se requiere de algoritmos, inteligencia artificial y nuevas tecnologías de análisis y almacenamiento para entender cómo cambia el comportamiento y cómo predecirlo y usarlo a nuestro favor.

Existen miles de maneras de comenzar a recabar datos de los clientes (o potenciales clientes), el “wifi tracking” permite saber cómo se comportan los usuarios del WiFi del negocio: tiempo de permanencia, repetición, etcétera. Esto ayuda a entender comportamiento e, incluso, ofrecer alguna promoción cuando se encuentran en el local.

Si lo tuyo es la inversión en un “venue”, existen aplicaciones como Geoblink que analizan el mercado de los bienes raíces, la fluctuación de dinero hacia distintos puntos de la ciudad, los lugares que están creciendo y para qué uso. Eso te ayudará a reducir tiempos de análisis y de estar preguntándote “¿será buena idea invertir aquí?”.

big_data_info.jpg

También puedes ver precio de mercancías de la competencia en la plaza y en otros países. Desarrollando aplicaciones podrás tener en un pánel de control los precios de tu competencia en tiempo real, además podrás conocer sus promociones y mucho más. De esta forma podrías decidir si sacarás una promoción o si te conviene más cambiar la estrategia de venta, etcétera.

No sólo hasta allá, una campaña de influencers puede ayudarte a hacer despuntar tu marca. Por ejemplo, escoger bloggers de moda que lleven tus prendas por una cantidad o por un intercambio. Determinar qué targets y qué followers le convienen a tu marca es también un trabajo que se puede hacer con filtraciones a través del big data.

No te diremos que estas medidas son simples y fáciles de lograr, pero seguro rendirán frutos para tu empresa. Si quieres conocer más sobre el tema, visítanos en el HUB y con gusto podremos darte asesoría sobre este y muchos temas más.