¿Qué es la ciberseguridad y por qué me debería importar?

ciberseguridad.jpg

Cada día es más fácil escuchar frases como “me hackearon el Facebook”, “me clonaron la tarjeta”, “me aparecieron cargos no reconocidos”. Y es que cuando se trata de proteger tu patrimonio, tu información y la de tus clientes, no podemos tomarnos esto a la ligera.

Para entender la ciberseguridad hay que entender las consecuencias de los ciberataques en tu reputación como empresa y en el entorno comercial.

Uno de los casos más recientes fueron las filtraciones del Cambridge Analytica que desembocaron en duras críticas a la empresa de Zuckerberg y llegaron a tener incluso repercusiones en movimientos como “Cierra Facebook”.

Y es que muchas veces, por más inocente que pueda resultar nuestra actividad en internet, siempre podemos ser víctima de hackers o de robo de identidad.

Existe mucha gente malintencionada que busca la manera de robar información confidencial a través de llamadas o correos electrónicos. Los ciberdelincuentes son capaces de hacerse pasar por empleados de bancos, entre otras para robar tus datos y tu información. 

hacker.jpg

Muchos creemos que un firewall o un antivirus sólo alentarán nuestra computadora, sin embargo, es mejor arriesgar algo de velocidad en los procesos para evitar llenarnos de software malicioso, como keyloggers que se encargan de guardar todo lo que tecleamos, incluyendo cuentas de correo y contraseñas.

Si dejamos desbloqueados nuestros dispositivos podemos ser víctimas de cualquier persona que usurpe nuestro lugar por aunque sea pocos minutos. Es importante proteger ambas y no dejarlas a la vista de nadie.

Los USB poco confiables pueden contener software malicioso que nos puede infectar el ordenador y robar toda nuestra información. La verdad es que siempre es bueno utilizarlos “vacunados” o realizar el proceso desde el antivirus.

Recuerda que nunca es suficiente seguridad cuando se trata de cuidar tu patrimonio y a tu empresa.

¿Qué medidas de seguridad tienes en tu pyme? ¿Con qué software te proteges? ¿Crees que es importante la ciberseguridad?

Cuéntanos en los comentarios.