México y Austin tienden puente emprendedor con Casa México

Para buena noticia de los emprendedores mexicanos, Casa México vuelve al festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, por segundo año consecutivo.

Casa México es un proyecto que busca servir de puente entre los empresarios mexicanos y el ecosistema de negocios en Estados Unidos, explicó uno de sus principales impulsores, Rogelio de los Santos, presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y consejero del Tecnológico de Monterrey.

El ánimo para la edición de este año se ha visto afectado, reconoció de los Santos, por la incertidumbre generada en Estados Unidos ante las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump.

Pero más que una amenaza, “este contexto debe ser visto por los emprendedores como un reto para impulsar sus proyectos en ese territorio y en otros, porque el SXSW es visitado por varios países”, agregó.

Del jueves 9 al sábado 11 de marzo, el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC) será la sede de Casa México donde se ofrecerán exhibiciones tecnológicas, conciertos, sesiones de coaching y cinco paneles para emprendedores.

Estas charlas girarán en torno a la perspectiva de México sobre el emprendimiento, oportunidades de innovación, fondos de inversión y casos de éxito de empresas tecnológicas mexicanas que ya tienen presencia en EU.

En 2016 asistieron 7,000 personas a Casa México y para este año esperan recibir a más de 15,000 asistentes, incluidos 180 emprendedores mexicanos invitados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en sus sedes de Puebla y San Luis Potosí, además del Tecnológico de Monterrey.

De los Santos recordó que Casa México es un proyecto apoyado en su origen por el consulado de México en Austin y por el gobierno local de la capital texana.

“Lo que queremos es seguir impulsando un México emprendedor más abierto, que busca estrechar lazos con más jugadores y no sólo con EU. Renunciar al tema de aislarnos y, en vez de enfrascarnos en una discusión tú a tú con Trump, nuestro enfoque es diversificarnos y conectar con más países”, finalizó.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/mexico-austin-tienden-puente-emprendedor-casa-mexico/#gs.5dBAg8w