Fomentan el emprendimiento en grupos comunitarios

Se impulsará el buen vivir de grupos comunitarios en Chankom, Chikindzonot y Tekom.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos comunitarios del oriente de Yucatán, en el marco del cumplimiento de sus derechos, este día se presentó el programa de formación para fortalecer sus habilidades de emprendimiento, autonomía y autogestión. 

En rueda de prensa, se detalló que dicho esquema se realizará en tres etapas con una inversión total de 774 mil 92 dólares, gracias a la coordinación  entre el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Fundación W.K. Kellogg.

El titular de la dependencia estatal, Francisco Lezama Pacheco, agradeció a la Fundación por creer en el proyecto del IYEM, el cual tiene como visión el redefinir el concepto del emprendedor en el estado. Agregó que se le debe visualizar como un agente disruptivo que está preparado para generar un cambio, con acciones positivas.

“El trabajo que estamos haciendo en materia de emprendimiento social es muy importante, es pionero a nivel estatal e incluso a nivel nacional. Lo hacemos el compromiso de creer que el emprendimiento es verdaderamente un eje que puede cambiar las cosas, que puede llevar el desarrollo y bienestar para todos”, puntualizó.

En su turno, la representante del Iepaac, Irma Pérez Campos, mencionó que es un proyecto del cual es posible garantizar los derechos de las personas a formar parte de este bienestar. También, impulsa la participación comunitaria como proceso fundamental de las personas con iniciativas.

Añadió que se busca impulsar el emprendimiento que genere impacto para impulsar el desarrollo. Finalmente, que los participantes se conduzcan con claridad, con la confianza en el tejido social y en el manejo de las finanzas.

Asimismo, dijo que como organización de la sociedad civil están comprometidos con el plan, ya que se espera una intervención positiva, que sirva de ejemplo, para poder replicarlo en otros espacios.

Por su parte, la oficial de Programa Para América Latina y el Caribe de la Fundación, Alejandra Garduño Martínez, expresó que se tiene un modelo interesante que se quiere aplicar, al cual se puede apostar de cara a los principales beneficios, los cuales son en generación de ingresos y fortalecimiento del tejido social.

Además, persigue la complementariedad de todos e identificar cómo podemos proporcionar a la gente y a las comunidades mejores elementos para las diferentes etapas que implica emprender, así como otro tipo de comisiones en las que otros podrán incorporarse, enfatizó.

Finalmente dijo que este proyecto busca promover la colaboración, generar modelos, aprovechar experiencias y conocimientos a partir de los diferentes elementos de diagnóstico, planteamiento de soluciones, pero sobre todo promover el fortalecimiento de las organizaciones civiles del estado.

De esta manera se desarrolla un proyecto para la formación y capacitación en Chankom, Tekom y Chikindzonot, para detonar cerca de ocho proyectos de emprendimiento social, un grupo de contraloría propio y una red de comercialización que posibilite el buen vivir en esas comunidades.