Modelo de incubación de empresas sociales del IYEM, ejemplo nacional

Personal de la dependencia capacita a Agentes Técnicos de ochos estados.

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2018.- Con el propósito de impulsar la economía social y productiva de la población joven de México, así como el desarrollo de proyectos, personal del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) instruye en temas de incubación de ideas de negocios a técnicos de los ocho estados participantes en la Capacitación de Agentes Técnicos Jóvenes Ecosol 2018.

En la inauguración del evento llevada a cabo en la Ciudad de México, el director General de la dependencia, Francisco Lezama Pacheco, destacó que miembros del Departamento de Emprendimiento Social son quienes guían la sesión, por lo que la presencia del IYEM va más allá de una simple participación.

En ese sentido, el funcionario explicó que el modelo de incubación de empresas sociales que implementa la instancia a su cargo será replicado en entidades como Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Zacatecas y, por supuesto, Yucatán.

Como parte del objetivo de Jóvenes Ecosol 2018, se generará redes de colaboración, optimizando el ejercicio de los recursos y articulando los esfuerzos entre gobierno y sociedad. Para lograrlo, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a través IYEM, brindará formación y acompañamiento a los Agentes Técnicos de los territorios mencionados.

Lo anterior fortalecerá las estrategias de ejecución e implementación para desarrollar las capacidades de los grupos sociales, a fin de generar sostenibilidad y viabilidad económica en sus modelos de negocio. Así, el IYEM trabaja de manera coordinada con otros organismos que promueven el emprendimiento y el surgimiento de empresas, lo cual da como resultado la creación de más empleos.

1a.jpg